Volver a la Página Principal de MALINCHE
Grupo de estudiantes de Nandaime
   Permite a través de becas y otros apoyos que los hijos e hijas de los campesinos puedan acceder a la educación secundaria, técnica (similar a la F.P.) y universitaria. Se apoya el estudio, el transporte, la comida, el alojamiento, la salud y la educación integral (tiempo libre y formación humana). Actualmente hay unos 250 alumnos/as becados y el coste del Proyecto es de unos 60 mil €. La financiación ha corrido a cargo en los últimos años de diferentes administraciones (Junta de Extremadura, Gobierno Balear, Junta de Castilla-León) y de aportaciones personales de miembros y amigos de Malinche.
   Las piezas claves del Proyecto son:
- Comisión de padres: organiza, gestiona y toma decisiones sobre cuestiones relacionadas con el proyecto.
- Misioneras: coordinan el proyecto.
- Educadores: son antiguos alumnos que acompañan a los estudiantes, hacen refuerzo escolar, reparten las becas, detectan los problemas y siguen de cerca el proyecto.
- Estudiantes: son, evidentemente, la parte activa del proyecto.
- Malinches España: se han realizado numerosos viajes (fundamentalmente en verano) con estancias (de un mes o varios meses) en labores de apoyo o simple convivencia con los estudiantes y gentes de la zona.
Chicos en un aula de estudio

"La Pintada" en plena construcción
Construcción del Instituto "La Pintada"

   Una buena noticia:
Durante los últimos meses del año 2002 y principios del 2003 se ha llevado a cabo un sueño perseguido desde hace tiempo: la construcción de un instituto en la zona. Los alumnos ya no tienen que ir hasta Nandaime y permanecer entre semana en las casas financiadas por el Proyecto. El nuevo instituto de "La Pintada" garantiza estabilidad en el discurrir educativo de la zona, al tiempo que permite a los/as estudiantes seguir conviviendo con sus familias mientras estudian.
   Autogestión:
   El fin último del Proyecto es lograr la autogestión: que los estudiantes que vayan terminando (llamados en Nicaragua "egresados") consigan un empleo y financien con parte de sus sueldos las becas de los nuevos estudiantes que empiezan. Evidentemente, hoy por hoy no se dan las mejores condiciones económicas en el país para que esto ocurra.
Grupo de "engresados"
Visita la Página del Proyecto Camino
Vuelve a la Página Principal de Malinche
© MALINCHE ONG & Alberto Marroquín Ruiz - Webmaster 2004