www.malinche.org
Inicio Quienes Somos La Zona Sur Proyectos Enlaces
Inicio
Quienes Somos
La Zona Sur
Proyectos
Enlaces
Noticias
 zona sur de Nandaime
 

La Zona Sur pertenece al término de Nandaime, departamento de Granada, entre el Lago Nicaragua y la costa del Pacífico. Son tierras con un relieve muy ondulado, con colinas atravesadas por profundas gargantas. De clima subtropical, cuenta con una estación seca (Noviembre-Abril) y una húmeda (Mayo-Octubre) con fuertes lluvias que ocasiona daños en caminos, viviendas y cultivos. Este es un dato importante en una zona eminentemente campesina, bastante aislada del resto por su geografía, y bastante castigada tanto por sequías y huracanes.

Su origen fueron pequeños núcleos de agricultores y cazadores, con el tiempo, obligados a cultivar zonas erosionables y de escaso rendimiento para una población en aumento. Las casas, de madera y zinc, se agrupan formando 18 poblados con alrededor de 2500 familias. Todas ellas viven del cultivo de granos básicos: maíz, fríjol y sorgo, durante la estación húmeda, en un régimen de autoconsumo.

Los medios de producción siguen siendo muy rudimentarios. Los productos básicos de la dieta, son el el arroz, el aceite y el frijol. Una familia media, de 6-7 miembros, sólo alcanza niveles aceptables de nutrición en la época de la cosecha. Se dan deficiencias de nutrición afectando sobre todo a los niños y niñas.

La situación de la Zona se ve afectada por la evolución general de Nicaragua y de los países del Sur.

La globalización neoliberal dificulta gravemente la integración equilibrada de Nicaragua (país poco atractivo para grandes inversores) en el mercado mundializado, pero obliga a una integración subordinada, desigual y generadora de miseria. La Zona se ve afectada por algunas de las consecuencias indeseables de esta globalización neoliberal: disminución de un gasto público, privatización de estos servicios, la emigración clandestina, (generalmente a Costa Rica y EEUU), la proliferación de “maquilas”. En general, la destrucción del tejido productivo y la carencia de una estructura económica equilibrada, crea unas terribles condiciones de desempleo.


Site Map