www.malinche.org
Inicio Quienes Somos La Zona Sur Proyectos Enlaces
Inicio
Quienes Somos
La Zona Sur
Proyectos
Enlaces
Noticias
 





AEXCID_EN_INSTITUTO_09



























































































































































2














































































































 

Proyecto  EDUCACIÓN

Ya existía un proyecto para facilitar el acceso a la educación secundaria en la zona, financiado con fondos privados, que llegó a becar hasta a 30 estudiantes. La estancia de verano del primer grupo de viajeros que quiso conocer la zona en 1993 dio lugar a la formación de Malinche como ONG, en principio creada en torno a este proyecto, que con el tiempo ha llegado a becar a más de 400 jóvenes al año, que cursaban secundaria en el instituto de Nandaime y carreras técnicas en otras ciudades del entorno.

 En un principio estas becas eran financiadas con fondos de Malinche y de allegados que conocían el proyecto, pero con el tiempo ha llegado a ser co-financiado, mediante la presentación de proyectos, por diversas administraciones, fundamentalmente la Junta de Extremadura, el Fons Mallorquí, y ayuntamientos, como el de Segovia.

Instituto.

 Al principio las becas incluían el transporte de los estudiantes hasta Nandaime, la ciudad con instituto entorno a la que se organizan las comunidades. Con el tiempo, en 2002 gracias a diversas financiaciones y al trabajo comunitario, incluyendo el de los propios jóvenes, se construyó un instituto en la comunidad de la Pintada, facilitando mucho el acceso de los estudiantes.

 Más de 20 años de Proyecto de Educación en la Zona Sur de Nandaime han producido generaciones de jóvenes formados que, aunque comprometidos con el desarrollo de la zona,  se tienen que buscar la vida, muchos de ellos saliendo de las comunidades. Este es el reto de la Zona y de Malinche juntos: conseguir que esta formación revierta en  desarrollo comunitario y no en despoblación de la zona rural.






Proyecto  

“CAMINOS PARA TODOS CON ESFUERZO DE TODOS”

 Durante décadas ha sido habitual que los caminos se quedasen prácticamente inutilizables durante la época de lluvias (de abril a octubre). Muchas comunidades se quedaban aisladas impidiendo el transporte para comprar, ir a las escuelas o lo que es más grave resolver cualquier tipo de urgencia sanitaria.

 A finales de los 90 y con el apoyo del Gobierno Balear y de Extremadura se compró un tractor de cadenas para mantener transitables los caminos de la zona. Con el esfuerzo de todas las comunidades se arreglaron los caminos principales y se compraron dos camiones para el transporte de pasajeros y mercancías. La gestión del tractor y de los dos camiones se lleva a cabo por la organización de la zona, hay una comisión de caminos encargada de decidir y realizar los trabajos de arreglos de caminos y una comisión fiscal encargada de la gestión económica.

 Con aporte de trabajos voluntarios, pmadres, estudiantes... se mantienen los caminos y cunetas y se realizan obras de desagües.

ERASE UNA VEZ...EL PUENTE

 El puente sobre el río Ochomogo supone una necesidad para más de 15.000 personas de las comunidades rurales de la Zona Sur de Nandaime.   Las crecidas del río dejan aisladas a estas comunidades durante periodos de varios días a lo largo de la estación de lluvias, impidiendo el acceso al municipio, al hospital, al mercado... Las personas de esta zona campesina de Nicargua luchan organizadas desde hace 20 años por solucionar sus problemas. En Malinche acompañamos y aprendemos de este proceso de autodesarrollo... con presencia durante un año a pie de obra para administrar y hacer que encajen todas las piezas de este complicado puzzle... no ha sido fácil.

 La visita de los responsables de la cooperación extremeña, en Enero de 2007 para conocer el Proyecto de Educación, les permitió conocer y sentir esta necesidad y comprometerse a estudiar este proyecto.
 La asociación Malinche presentó a este organismo un proyecto de puente de hormigón pretensado para su financiamiento, que finalmente fue concedido.  Este puente ha sido diseñado por la empresa CIVING.  El posterior estudio detallado del terreno, originó un diseño de puente más grande (más largo y más alto) que el previsto inicialmente, 37 metros de luz, 9 metros de altura, que sumado al aumento de precios del cemento y el hierro ha determinado un presupuesto también mayor.

 El nuevo acceso del camino fue asumido por la Alcaldía de Nandaime, como su aportación al proyecto. El aumento en el presupuesto lo han aportado Malinche, el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno de Nicargua.

 La estrucutura del puente y los accesos se terminaron a finales de 2008.






     Proyecto APÍCOLA 2012-2017

MEJORA DE INGRESOS COMUNITARIOS DE COZOSUR 

A TRAVÉS DE LA APICULTURA. 

¿Cómo empezó?

            Estábamos en el año 2012. En la Zona Sur de Nandaime  había inquietudes de impulsar microproyectos productivos relacionados con la agricultura, la ganadería, la artesanía, el medioambiente, turismo rural comprometido.... Para evaluar y tratar de  potenciar estas capacidades se realizó un Estudio de Diagnostico Participativo promovido por Malinche y con la implicación de la Organización Comunitaria, COZOSUR. Había iniciativas previas en las cooperativas y tambièn de algunos particulares: Cultivo de aguacates, piñuelas, horticultura, sastrería, cría de pelibueys, apicultura, turismo solidario... algunas de las cuales aún permanecen.

            En ese contexto comunitario, en Malinche decimos apoyar e impulsar una propuesta que nos llegó desde Cozosur formulada como microproyecto de apicultura comunitaria, con el objetivo específico de:

       “Incrementar la generación de ingresos comunales de COZOSUR mediante la puesta en marcha de una explotación apícola gestionada por mujeres organizadas”.

             Terminamos de reelaborar el proyecto recibido y solicitamos una subvención a la AEXCID para facilitar las inversiones necesarias para ejecutar  este proyecto comunitario durante el primer año de vida, con los siguientes oobjetivos:


Los primeros pasos...

            Todos los objetivos planteados para este primer año se cumplieron sobradamente. El equipo de transportes tuvo y tiene una especial implicación en el impulso inicial. Contamos con una coordinadora, una joven Técnica agropecuaria procedente del proyecto de estudiantes. La Comisión Apícola coordina y le da continuidad al Proyecto. Todos tuvimos que capacitarnos en una ciencia tan apasionante y empezaron las formaciones a los colectivos de mujeres en varias comunidades. Especialmente las mujeres organizadas de los Jirones impulsaron estos comienzos.    

            Se compraron 50 colmenas, que se instalaron en Los Jirones, se capacitaron varias decenas de personas en el manejo del apiario. Se creo la Copmisión Apícola para la gestión y administración del proyecto. Se adecuó una construcción comunitaria como bodega y almacén apícola para albergar todos los útiles y herramientas, tanto de gestión de apiarios como de extracción y envasado de la miel.

            Después del primer año ya aprendimos a manejar las colmenas y obtuvimos las primeras cosechas de miel. Llegó el momento de montar un segundo apiario en El Jabillo y continuaron las capacitaciones con el colectivo de mujeres organizadas de esa comunidad.   

            La comercialización se empieza a realizar en la propia zona y reciclando envases de cristal de distiintos tamaños. Tiene una gran aceptación entre las personas de las comunidades y supone una fuente de ingresos para Cozosur que empieza a compensar la inversión y se destina un pequeño excedente para  financiar algunos gastos del proyecto de Estudiantes.


            …. y sigue caminando.

            Después de casi cinco años se mantienen los dos apiariaos, el de El Jabillo y el de Los Jirones. Se sigue cosechando miel y se está vendiendo envasada y etiquetada.

            La gestión es comunitaria y sigue asumida en gran parte por el equipo del proyecto de transportes comunitario y por parte del equipo del proyecto de Estudiantes, al cual sigue financiando si bien de manera modesta.

            Es cierto que las espectativas eran que el proyecto creciera y que se instalaran más apiarios pero  las irregularidades climáticas de estos últimos años no han permitido sino mantener las colmenas de los dos apiarios y seguir la producción de miel así como la comercialización, ampliando ésta a algunas tiendas de Granada,

            La integración de este Proyecto Apícola con toda la organización comunitaria de la Zona Sur De Nandaime le permite mantenerse en las épocas más críticas, gracias a la colaboración de los colectivos de mujeres organizadas y a los padres y madres del proyecto de estudiantes. Son muchas las personas dispuestas a echar una mano en todas las tareas, tanto de campo, como de almacén, de gestión, comercialización y envasado.

            A su vez el proyecto Apícola aporta miel a la dieta de muchas personas de las comunidades. Tambìén es una fuente de ingresos modesta para el proyecto de estudiantes. Y por último tiene un valor de ejemplificar las capacidades de la zona en el emprendimiento de pequeños proyectos productivos comunitarios.

            


Site Map